jueves, 24 de mayo de 2012

ROSARIO PINO


1.870 – 1.933


Actriz.





Nacida en Málaga, España.

Formada en la Escuela de José Ruiz Borrero, debutó con en Barcelona bajo las órdenes del director de escena Isidoro Valero. Recorrió los teatros catalanes con la Compañía de Grifell, y desde 1888 con las de María Tubau y Ricardo Guerra.
Representó una nueva manera de interpretar que coincide con la llegada d Entre 1893 y 1896 actúa de forma asidua en el Teatro Lara de Madrid - donde representa Sobre gustos no hay nada escrito -, al que seguiría el Teatro de la Comedia. En 1906 fundaba su propia compañía junto a Enrique Borrás y luego con Emilio Thuillier.


Fue durante muchos años la primera figura de la alta comedia moderna. Hizo brillantes temporadas en América, especialmente en Buenos Aires. Terminó formando su propia compañía junto a Enrique Borrás y luego con Emilio Thuillier.

Su maravillosa interpretación destaca en: El marido de la Téllez, Rosas de otoño, Malvaloca, El nido ajeno, La ley de los hijos, etc.
Destacó sobre todo por sus interpretaciones de las obras de Jacinto Benavente y de los hermanos Álvarez Quintero. Entre sus obras más significativas figuran Las flores, Los Galeotes, El marido de la Téllez, Rosas de otoño, La losa de los sueños (1911), El genio alegre (1914), Malvaloca, El ruido ajeno Amor y ciencia (1905) y La ley de los hijos.
Coetánea de María Guerrero, entre las dos actrices se desarrolló una fuerte rivalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario