viernes, 24 de enero de 2014

IRENE ALBA ABAD


 

1873 – 1930
Actriz.


Nacida en Madrid, España.

Miembro de una familia ilustre del teatro español, era hija de Pascual Alba y hermana menor de Leocadia, dedicó toda su vida al arte de la escena. Se casó con Manuel Caba Martínez, que también formaba parte de una reconocida saga de actores, y su pasión por el teatro se perpetuó varias generaciones más, gracias a las carreras artísticas de sus hijas Irene y Julia Caba Alba y sus tres nietos Julia, Irene y Emilio Gutiérrez Caba.

Desde niña demostró grandes aptitudes para la representación y debutó en una compañía dirigida por su padre que recorría los pequeños teatros andaluces poniendo en escena piezas del “género chico”, como Torear por lo fino, En las astas del toro o Caramelo. Con 14 años ingresó en la compañía de teatro de Variedades y, junto a su hermana Lerocadia, puso su formación en manos del maestro Casimiro Espino. La zarzuela vivía por aquellos años finales del siglo XIX su época de máximo esplendor y las hermanas Alba se convirtieron en referencias habituales en los repartos de los teatros madrileños.

Cuando en enero de 1888, un incendio destruyó el Variedades, la compañía se trasladó al Teatro Martín y después estrenó en le Teatro de la Zarzuela El Arca de Noé (1,890) y, en el Apolo, escenario de sus más populares representaciones, El año pasado por agua (1889). El éxito definitivo de Irene Alba llegó en febrero de 1894 con La verbena de la Paloma, donde interpretaba el papel de “Casta”, mientras su hermana daba vida a la “Señá Rita”.


En 1897, Irene y su esposo dejaron España y recorrieron durante cinco años los escenarios argentinos poniendo en escena obras como La casa del placer o Gabino el mayoral. De regreso a España, estrenó La patria chica (1907) en el Teatro de la Zarzuela y, al igual que su hermana, abandonó  la zarzuela para trabajar en la comedia a las órdenes de Tirso Escudero. Con los grandes cómicos de la época se mantuvo largas temporadas en los teatros madrileños, aunque fue en Barcelona donde se subió por última vez al escenario para representar Los Chatos en el Teatro Poliorama.

2 comentarios:

  1. Señora Cristy, puedo ayudarle con su fibromialgia... fibromialgiahttps://m.facebook.com/sanar.fibromialgia/

    ResponderEliminar
  2. Señora Cristy, puedo ayudarle con su fibromialgia... fibromialgiahttps://m.facebook.com/sanar.fibromialgia/

    ResponderEliminar