miércoles, 26 de diciembre de 2012

ISABEL GUERRA


1947 -


Pintora.

Isabel Guerra Peñamaría. Nació en Madrid, España.

De Familia acomodada y culta, fue hija única.


Empezó a pintar a los 12 años, de forma autodidacta, y expuso por primera vez a los 15 en la sala Toisón de Madrid. Pasó largas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, fecuentando exposiciones y leyendo libros de arte.

Ingresó a los 23 años, el día 12 de Noviembre de 1970, en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciéncias Históricas de Toledo.



Desde entonces, además de orar, Isabel pinta numerosos cuadros, que reproducen instantes de la vida en el monasterio o bellas escenas intimistas, y los expone cada 2 años en una galería de arte. Pinta cuadros llenos de realismo, ternura y, sobre todo, de luz. Unos están realizados en grafito, otros con espátula, otros con óleo sobre lienzo. Pinturas que tienen hasta los mínimos detalles, u siempre reflejados en un punto de luz, que se percibe perfectamente.
En sus pinturas, de técnica velazqueña y perfecto hiperrealismo, aparece ua lírica cercana a la teología mística cristina. Ciltiva ante todo el retrato y el bodegón y describe sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, su sueño o el de niñas dándose una especial importancia a la luz.

Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada. Su pintura, muy cotizada, ha sido vista en mas de 20 exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960. La representa la Galería Sokoa de Madrid.

En el año 2000 una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza de 78 óleos y dibujos, una parte mínima de su abundante producción, fue visitada por más de 120.000 personas.

Escribió y publicó “El libro de la Paz interior. Pinturas y mensajes” (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso 10 veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.